lunes, 21 de junio de 2010

CDC. RICARDO FLORES MAGON… CICLO 2009-2010

Las clases de este nuevo ciclo iniciaron el 1 de septiembre del 2009 para terminar el 2 de julio del 2010.
Los temas que trabajamos en el ciclo escolar fueron diversos, divididos en 6 bloques:
Bloque 1. ¿Qué es la Historia?
Bloque 2. ¿Qué es la Cultura?
Bloque 3. Nosotros como parte de la historia
Bloque 4. Origen de la Tierra…el inicio de la vida
Bloque 5. Los Primeros Pobladores de América.
Bloque 6. Los primeros grupos Culturales.
Esto se dividió en 35 clases, donde realizamos lluvia de ideas, memoramas, ocas, árboles genealógicos, fuimos al taller de computo a ver videos sobre temas específicos y se realizaron búsquedas especificas, hicimos fósiles con yeso, resolvimos rompecabezas de frases, sopas de letras, localizamos en un mapa las culturas que trabajamos [olmeca, teotihuacana, maya, zapoteca, huasteca, tarasca, tolteca, cholula, xochicalco, mixteca, chichimeca, mexica-azteca], elaboramos croquis para llegar al centro de la casa o de la escuela, se resolvieron textos al revés, conocimos palabras en náhuatl que lustramos con recortes de periódico y también hicimos regalos para el día de las madres y del padre.
Las clases fueron un reto al no tener material necesario para poder trabajar, pero yo como tutora de Niños Talento he tenido que explorar mi talento, y bueno lo que opte usar como material fue todo lo que podemos reciclar. Ante esto espero que los niños y jóvenes talento hayan aprendido que todo puede ser usado para trabajar y que la historia puede ser explicada de otra forma y no sólo de la forma tradicional que ellos me han platicado, que se las enseñan […resume el libro, copia y te lo aprendes…]

CDC. RICARDO FLORES MAGON…Ciclo 2008-2009

Inicie clases el 1 de abril del 2009 en el CDC. RICARDO FLORES MAGON. Sólo trabaje 2 días con los niños talento de este centro, porque se cruzaron las vacaciones de semana santa, después se presento la suspensión de labores por la Influenza, concluí con ellos actividad el 29 de junio del 2009.
El programa que trabaje con ellos fue:
1. ¿Qué es la Historia?
2. Somos parte de un proceso histórico
3. Creación de la Tierra
4. Fósiles
5. Pintura Rupestre
6. ¿Cómo se pobló América?
7. Culturas del México Antiguo
8. Juguemos con la Culturas
9. Algunos Dioses de las culturas
10. ¿Quiénes fueron los Tlatoanis?
** Las actividades que realizamos fueron memoramas, loterías, pintura con acuarela, fósiles con yeso, entre otras.

TRANSICIÓN

Por órdenes de la coordinación de cultura, tuve que dejar el C.F. 18 Leandro Valle. Mi último día fue de clases fue el 30 de enero del 2009. Donde la Mtra. Consuelo Sánchez Salas (coordinadora de zona poniente), me acompaño para entregar el material que me habían hecho favor de prestar para trabajar. De esta primera etapa, aprendí mucho y pude mejorar mis clases que seguirían.
El 11 de febrero de 2009, fui invitada a la inauguración del CDC. IZTAPALAPA, donde pude trabajar con niños talento de la zona. La actividad que trabaje fue Independencia de México con la actividad lúdica de lluvia de ideas, y la realización de una lotería y memora de personajes de este acontecimiento histórico. El Lic. Marcelo Ebrard y la Sra. Mariagna Pratts, pasaron a mi salón, donde me felicitaron por el trabajo realizado.
Posteriormente, estuve ayudando en el CDC. IZTAPALAPA, mientras esperaba mi nuevo centro DIF. Este llego el 30 de marzo de 2009, cuando el Lic. Jesús Rodríguez (Subdirector Académico), me asignó el CDC. RICARDO FLORES MAGON, indicándome que tenía que presentarme a partir del 1 de abril del 2009 y me dio también la oportunidad de ser guía de los niños talento en el MNH: Castillo de Chapultepec.